domingo, 29 de mayo de 2011

Momentos

¿Qué es un momento?

¿Has parado a pensar en ello alguna vez? Yo, últimamente, mucho.

Me encuentro con personas continuamente que esperan otro momento para empezar a vivir.  Personas que esperan el momento perfecto para hacer algo.  Pero, a  veces solo tenemos un momento.  Un momento, para compartir con una persona querida. Un momento, para conversar.  Un momento, para esa mirada.  Un momento fugaz, que si no lo aprovechamos, se va. ¡Para siempre!

Esperar el momento perfecto.  ¿Qué momento perfecto?  ¿Existe? 

Yo, por si acaso, pienso disfrutar del que tengo....el presente.

viernes, 27 de mayo de 2011

Oportunidad Perdida

¡Me ha vuelto a ocurrir! Cuantas oportunidades perdidas veo. Oportunidades para diferenciarse, de ir un paso más allá, de fidelizar al cliente.  Detalles simples, a veces sin coste alguno para la empresa.  Y sin embrago, terminan por ser OPORTUNIDADES PERDIDAS.

Este fin de semana estuve en un bar al que suelo ir.  Pedimos dos refrescos.  Cuando vino la dueña, se tropezó y me tiró casi toda la coca-cola encima. ¡Pelo, blusa, pantalones, etc.....! Rápidamente me pidió perdón y me trajo papel para limpiarme.  Me limpié como pude y seguí disfrutando de la conversación.

Cuando llegó el momento de pedir la cuenta, la dueña nos dijo 2,40 Euros.  Pagamos y nos fuimos.  No fue hasta ese momento que me dió un poco de rabia.  No me molestó el accidente, entiendo que es normal y le podría ocurrir a cualquiera.  Lo que no entendí es como me pudo cobrar después de lo sucedido.  Por menos de 2 Euros hubiera quedado como una empresaría que realmente se preocupa por sus clientes.  Perdió la oportunidad de que una cliente se fuese contenta, a pesar de lo ocurrido.

Esto me recuerda a una conversación que tuve con un directivo de una multinacional en Barcelona.  Su empresa le mandó a los EEUU durante un año y medio.  Me contaba como fue unas de sus primeras experiencias en un supermercado americano.  Tenía un niño pequeño y no daban con un yogur sin trocitos.  Le preguntó al dependiente si le podía ayudar y como no pudo, inmediatamente llamaron al encargado de la tienda.  Cuando llegó y le expresaron sus dudas, el encargado no dudó ni un segundo.  Cogió cuatro yogures de la nevera y los abrió para que lo probasen.  En ese preciso momento FIDELIZÓ al cliente.  Durante el próximo año y medio, ¿dónde pensáís que hizo la gran parte de sus compras? ¿Había alguna duda?
El servicio al cliente no es un departamento, un mostrador o un curso que se toma......es una actitud.

Me hace pensar en cuáles son esos pequeños detalles que podríamos tener con nuestros clientes para ir un paso más allá, para demostrarles que son importantes, que nos interesamos por ellos, y, en definitiva decirles....

¡Tú me importas!

lunes, 16 de mayo de 2011

Felicidad


La felicidad no es la ausencia de la tristeza;
la felicidad es la capacidad de enfrentarte a la tristeza
- y mirarla con amor, no miedo.

- Rhonda Britten

domingo, 8 de mayo de 2011

Freedom Riders

Puede que a algunos les cueste creerlo, pero hace tan solo 50 años en los Estados Unidos una persona de raza negra y otra de raza blanca no se podían sentar juntos en un autobus.  Los negros estaban segregados en los transportes públicos, salas de espera, baños, restaurantes, etc...

Todo esto  cambió en mayo de 1961 cuando 13 mujeres y hombres, blancos y negros, empezaron el movimiento de los ¨Freedom Riders¨ en protesta a la segregación. Trece héroes se subieron a 2 autobuses y empezaron un viaje de Washington DC hasta Nueva Orleans (cruzando el profundo sur racista) que cambiaría la historia de los Estados Unidos. 

Hasta Atlanta, todo fue bien, sin ningún altercado.  Aquí se reunieron con Martin Luther King Jr. que les pidió que no siguiesen para adelante porque se temía por su seguridad al entrar en el estado de Alabama. El mismo King les advirtió del peligro que corrían y que desviaran la ruta.  Les dijo que estaban arriesgando sus vidas.  A pesar de todo esto, ellos siguieron adelante. 

En Alabama ocurrió lo esperado.  Les atacaron, incendiaron el autobus y les arrestaron.  El congresista John Lewis cuenta como fue brutalmente apaleado y abandonado ensangrentado, y que cuando la policia le preguntó si quería denunciar el hecho, el congresista les contestó, ¨No. No venimos a causar problemas. Venimos para que nos queramos los unos a los otros.¨

Después de 10 días, aparentemente, el movimiento de los Freedom Riders se había acabado, los extremistas racistas habían ganado la batalla.  Habían conseguido parar a los 13 Freedom Riders.  Sin embargo, unos días mas tarde, una timida mujer negra de 23 años se levantó y dijo ¨no más¨.  Diane Nash empezó la segunda ola de Freedom Riders.  Estaba cansada de sentir la humillación de que le dijesen que era inferior, de ver a su gente comiendo en la calle porque no podían entrar en los restaurantes.  Comenta que cada vez que obedecía un cartel de ¨solo blanco¨ se sentía que estaba afirmando que ella era inferior.  
 
La aventura, que en principo solo iba a durar 14 días, terminó 4 meses más tarde con más de 400 personas. Llegó a tal extremo que el mismo Secretario General Kennedy mandó a llamar a Diane Nash para que parase todo porque temían muertes. Su respuesta, ¨anoche firmamos nuestro testamentos¨.

El 22 de septiembre de 1961 el gobierno americano ordenó que se quitasen todos los carteles.  La segregación había acabado.

Los Freedom Riders habían ganado.


Y yo reflexiono sobre, ¿Qué es lo que hicieron exactamente los Freedom Riders?  Yo creo que retaron el Status Quo. No se conformaron con seguir haciendo las cosas porque ¨siempre había sido así¨.

Y aunque esto es un caso extremo, os pregunto a ustedes.....


¿Qué estamos permitiendo en nuestras vidas, en nuestras empresas que nos está haciendo daño?
¿Qué estamos dejando de hacer porque pensamos que es imposible?
¿Que ¨no hacemos¨ por miedo a ir en contra del sistema, a ser diferente, a que nos rechazen?
¿Con qué nos estamos conformando que no deberíamos?
¿Qué excusas nos estamos poniendo para no cuestionar el status quo?
¿Qué podrías hacer tú si pensases que es posible?

13 personas.
1 mujer negra.
 ...cambiaron la historia de los Estados Unidos.

¿Quién ha dicho que una sola persona no puede cambiar el mundo?
 

martes, 3 de mayo de 2011

Ideas Simples

No sé ustedes, pero cómo me lio cuando entro en un probador con varias prendas.

 ¿Soy la única?  No lo creo. 
De ahí la necesidad de esta gran idea.

(No me puede resistir sacar esta foto dentro del probador de una tienda para compartirla con ustedes.)

 ¡Que idea más simple, que idea más genial
 Me sorprendió por su simplicidad
Una solución fácil a un problema cotidiano.
Una pequeña gran idea.

A veces las soluciones a nuestros problemas son muy simples.  Nos lo complicamos nosotros mismos.  Ahora, eso sí, que sea simple no significa que sea fácil (ni dar con la solución, ni llevarlo a cabo)..

¨Ideas simples son más fáciles de entender.
  Ideas que son más fáciles de entender se repiten.
  Ideas que se repiten cambian el mundo.¨

- Simon Sinek