lunes, 1 de noviembre de 2010

Acción Imperfecta

El otro día iba conduciendo en el coche cuando en la radio escuché algo muy interestante.  Seguro que todos conocemos la canción ¨Sick of Love¨ de Roberto Ramirez, es casi imposible no haberla escuchado.  Pues tiene una historía muy relevante al post de hoy.  Resulta que Global Media le encargó una cancion con mucha marcha para un programa de chistes.  Empezó a hacer maquetas y no le salía nada.  Al final compuso ¨Sick of Love¨ y la mandó pidiendo perdón en el email porque él sentía que no había dado la talla con esta canción.

Esto me lleva al tema de este post: el perfeccionismo, el concepto de estar ¨bastante bien¨ y la acción imperfecta.  Mucho hemos escuchado y leido sobre el perfecionismo.  ¿Sabías que se deriva del latin de la palabra ¨perficio¨ que significa ¨terminar, completar¨?  ¿Es este el mismo significado que le damos nosotros?  Según la RAE la definición es ¨tendencia a mejorar indefinidamente un trabajo sin decidirse a considerarlo acabado.¨  Parece ser que hay una ligera diferencia entre las dos. 

¿Cuánto tiempo, energía, desgaste fisico y mental perdemos en detalles irrelevantes intentanto que lo que estamos haciendo sea perfecto?  Imagina cuantas ideas, proyectos y trabajos brillantes podríamos compartir con el mundo si no estuviesemos buscando la perfección.  ¿Cuántos se quedan por el camino por miedo a compartirlos?  ¿Cuántas cosas dejamos de compartir por la búsqueda interminable de la perfección?  El caso de Roberto Ramirez, podría haber sido una de ellas, sin embargo envió la maqueta y todos conocemos los resultados.

Os quiero presentar otra visión...¿Qué os parece la idea de compartir nuestros proyectos cuando estén ¨bastante bien¨?  ¿Y qué entendemos nosotros por ¨bastante bien¨?  Es cuando en ese momento en concreto has hecho lo mejor que puedes con los recursos y conocimientos que tienes. Esto es lo que yo llamo la acción imperfecta.  El no esperar a que algo esté perfecto para sacarlo.  Porque, en muchas ocasiones, nunca lo llegamos a ver perfecto.  Lo que nos lleva a dejar proyectos sin terminar, sueños que nunca llegaran a ver la luz.

El perfeccionismo es la creencia de que la perfección puede alcanzarse y de que si no es perfecto es inaceptable. ¿Existe la perfección o puede que lo realmente bello sea lo perfectamente imperfecto?  Una cosa es hacer un trabajo bien hecho, buscando la excelencia y otra muy diferente es la obsesión por la perfección.

Os daís cuenta de que la obsesión por la perfección nos obliga a enfocar la realidad buscando el error, la equivocación y los aspectos negativos de las cosas; totalmente ignorando lo que funciona, lo que está bien, lo positivo. 

Tenemos que llegar al punto donde decimos ¨hasta aqui está bastante bien¨ porque si no lo hacemos corremos el riesgo de no hacer nada, de no pasar a la acción.  Para los que nunca ven el momento perfecto, os animo a pasar a la acción imperfecta.  Y recuerda que la accion imperfecta es mejor que ninguna acción porque aunque fracasemos, siempre le sacaremos un aprendizaje para volver a intentarlo otra vez.

Os dejo con el link de Sick of Love para que disfrutéis de la marcha y recordéis que esta canción es un ejemplo de una acción imperfecta
.
http://www.youtube.com/watch?v=DPpmbhOK3xQ&ob=av2e

4 comentarios:

  1. En mi trabajo de todods los dias experimento esto que estas comentado y que razon tienes amiga,por lo que intento hacer las cosas bien ,porque sino el miedo por querer hacer mi trabajo perfecto me invadiria y no sera capaz de trabajar el dia a dia.besos.Chon

    ResponderEliminar
  2. Hola Chon,

    La presión por la perfección en tu trabajo es especialmente exigente, estamos hablando de vidas. Pero, seguro que vives momentos donde la acción es primordial, donde estás en es fina línea entre la vida o la muerte, no hay tiempo para los miedos, hay que actuar. Te mando un agradecimiento ENORME a ti y todos los de tu gremio que velan por nuestra salud los 365 días del año.

    ResponderEliminar
  3. Teresa, me ha encantado el post, me ha encantado tu blog, y por supuesto el coaching de hoy en el CEEI y lo que he aprendido que me queda por aprender. Gracias por tu tiempo y por compartirlo con nosotros.

    Un fuerte abrazo. Dina.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dina. A mi me ha encantado tu proyecto, tu sueño y tu passión. Seré clienta tuya!!! Un abrazo enorme....Teresa

    ResponderEliminar