domingo, 8 de mayo de 2011

Freedom Riders

Puede que a algunos les cueste creerlo, pero hace tan solo 50 años en los Estados Unidos una persona de raza negra y otra de raza blanca no se podían sentar juntos en un autobus.  Los negros estaban segregados en los transportes públicos, salas de espera, baños, restaurantes, etc...

Todo esto  cambió en mayo de 1961 cuando 13 mujeres y hombres, blancos y negros, empezaron el movimiento de los ¨Freedom Riders¨ en protesta a la segregación. Trece héroes se subieron a 2 autobuses y empezaron un viaje de Washington DC hasta Nueva Orleans (cruzando el profundo sur racista) que cambiaría la historia de los Estados Unidos. 

Hasta Atlanta, todo fue bien, sin ningún altercado.  Aquí se reunieron con Martin Luther King Jr. que les pidió que no siguiesen para adelante porque se temía por su seguridad al entrar en el estado de Alabama. El mismo King les advirtió del peligro que corrían y que desviaran la ruta.  Les dijo que estaban arriesgando sus vidas.  A pesar de todo esto, ellos siguieron adelante. 

En Alabama ocurrió lo esperado.  Les atacaron, incendiaron el autobus y les arrestaron.  El congresista John Lewis cuenta como fue brutalmente apaleado y abandonado ensangrentado, y que cuando la policia le preguntó si quería denunciar el hecho, el congresista les contestó, ¨No. No venimos a causar problemas. Venimos para que nos queramos los unos a los otros.¨

Después de 10 días, aparentemente, el movimiento de los Freedom Riders se había acabado, los extremistas racistas habían ganado la batalla.  Habían conseguido parar a los 13 Freedom Riders.  Sin embargo, unos días mas tarde, una timida mujer negra de 23 años se levantó y dijo ¨no más¨.  Diane Nash empezó la segunda ola de Freedom Riders.  Estaba cansada de sentir la humillación de que le dijesen que era inferior, de ver a su gente comiendo en la calle porque no podían entrar en los restaurantes.  Comenta que cada vez que obedecía un cartel de ¨solo blanco¨ se sentía que estaba afirmando que ella era inferior.  
 
La aventura, que en principo solo iba a durar 14 días, terminó 4 meses más tarde con más de 400 personas. Llegó a tal extremo que el mismo Secretario General Kennedy mandó a llamar a Diane Nash para que parase todo porque temían muertes. Su respuesta, ¨anoche firmamos nuestro testamentos¨.

El 22 de septiembre de 1961 el gobierno americano ordenó que se quitasen todos los carteles.  La segregación había acabado.

Los Freedom Riders habían ganado.


Y yo reflexiono sobre, ¿Qué es lo que hicieron exactamente los Freedom Riders?  Yo creo que retaron el Status Quo. No se conformaron con seguir haciendo las cosas porque ¨siempre había sido así¨.

Y aunque esto es un caso extremo, os pregunto a ustedes.....


¿Qué estamos permitiendo en nuestras vidas, en nuestras empresas que nos está haciendo daño?
¿Qué estamos dejando de hacer porque pensamos que es imposible?
¿Que ¨no hacemos¨ por miedo a ir en contra del sistema, a ser diferente, a que nos rechazen?
¿Con qué nos estamos conformando que no deberíamos?
¿Qué excusas nos estamos poniendo para no cuestionar el status quo?
¿Qué podrías hacer tú si pensases que es posible?

13 personas.
1 mujer negra.
 ...cambiaron la historia de los Estados Unidos.

¿Quién ha dicho que una sola persona no puede cambiar el mundo?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario